Clase teórica sobre pintura y sus tipos, colores y
sus tonalidades como mezclarlos y como aplicarlos a cada uno de los distintos
materiales.
En primer lugar, los pigmentos hidratados (el color
en sí) se debe mezclar con un aglutinante, que dependiendo el que se use dará
lugar a los distintos tipos de pintura (oleo, acuarela, acrílico, etc.).
Dependiendo de este ultimo elemento, cada pintura sera mas magra o mas grasa.
Cada una de las pinturas de las que hemos hablado se
debe usar para los distintos materiales a cubrir o las pinturas que quieras
recubrir.
Por ejemplo:
-
Pastel es la pintura mas magra, realizada con el
pigmento y leche desnatada. Se debe usar esmeril como papel para que permanezca
en el tiempo.
-
Acuarela se aglutina con goma arábiga.
Por otro lado vimos los tipos de mezclas ( aditivas y
sustantivas), los colores primarios ( rojo, amarillo y azul) y los secundarios
(violeta, naranja, verde). También vimos la clasificación de estos según sean
adyacentes que son los que se encuentran en el circulo cromático en relacion de
vecinos ( por ejemplo, el violeta tiene como adyacentes al rojo y al azul) y
los complementarios , que son los que se encuentran en una situación de
oposición dentro del circulo cromático ( por ejemplo, del amarillo serian el
rojo y el violeta).
Para una paleta de colores completa, con la que se
podrían formar todas las tonalidades existentes necesitaríamos los siguientes
colores:
-
Azul cerúleo.
-
Azul ultramar.
-
Verde esmeralda.
-
Rojo cadmio.
-
Rojo carmín.
-
Color tierra de Sevilla ( marron)
-
Amarillo limón.
-
Amarillo cadmio.
-
Ocre.
Gracias a este conjunto de nociones básicas
practicadas hoy, podremos enfocar mejor las tonalidades y pinturas utilizadas
en la representación de nuestro árbol, dándoles así toques más realistas.
![]() |
Mesa de trabajo Fotografía realizada por Darío Cañadas. |
![]() |
Ejemplo ilustrado por María Jesús Fotografía realizada por Darío Cañadas. |
Comentarios
Publicar un comentario