Comenzamos la parte de dibujo de la asignatura. Para
abrir, se da una clase de explicación teórica por parte de María Jesús donde
nos ha explicado que son técnica en las que se usa materiales secos (lapicero,
carboncillo, tiza, etc). Se suele plasmar en papel y se pueden obtener
diferentes resultados dependiendo de la herramienta utilizada.
Estos son los materiales:
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Lapicero: Elaboración compleja y son
identificados mediante letras. (B- blando, H- hard, HB- medio).
-
Carboncillo. Se usa para aprender a dibujar, es
un material dócil que se borra fácilmente con un trapo. Son ramas de sauce
quemada.
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Grafito.
Mina similar a la del lapicero, con la diferencia de que no posee la
madera que lo recubre.
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Pinceles. Se puede modificar lo pintado mediante
carboncillo.
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Borrador. Permite dar tonos blancos. Con las
virutas que suelta el borrador, se puede aclarar un tono recubriendo el dibujo
de estas y frotando.
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Agua. Mojando el dibujo con el pincel para
conseguir diluir el material y variar los tonos y las texturas.
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Trabajo mediante plantillas y uso de celo para
cubrir el papel.
Clasificamos los dibujos según los trazados:
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Por puntos.
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Por líneas.
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Por sombras.
Clasificamos según las ideas principales:
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Expresivo: expresan ideas y sentimientos.
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Proyectivo: proyectar ideas en el papel.
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Natural: tomando la naturaleza como referencia.
A continuación procedemos a aplicar las distintas
técnicas y materiales vistos.
Dibujamos un paisaje montañoso con distintos niveles
de intensidad, y otros en los que usamos las plantillas para señalar 4
montañas, 3 con distintos niveles y la ultima con solo el contorno.
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Marteriales usados. Fotografía realizada por Ana Belén Pizarro. |
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Mi paisaje de montaña. Fotografía propia. |
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Montañas de distinta intensidad. Fotografía propia. |
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