Ir al contenido principal

20ª SESIÓN, 26 DE ABRIL


Comenzamos la clase hablando sobre el LANDART.
Como utilizar diferentes recursos para comenzar trabajos artísticos. Es cuando estamos jugando en la playa y hacemos castillos de arena, cuando jugamos con la nieve, etc.
Es arte realizado en la naturaleza. La relación entre naturaleza e individuo. Los primeros representantes fueron Robert Etnitson que hizo una espiral en el mar donde cambian los colores del agua. Tiene mucho que ver con el arte conceptual. Renuncia al arte como objeto. Despojarse del sentido materialista.  Se asienta en los años 80. Trabajar con y para la naturaleza, integrar el arte en ella, hacer más bonito el planeta, relación entre arquitectura y escultura.
En Cádiz podemos encontrar  un museo de Landart.
Hablamos sobre Ana Mendieta. Esta autora abre la brecha de los feminismos de Landart, hace sus siluetas con distintos materiales, nieve, tierra, etc. Y murió con su silueta al caer por una ventana (supuestamente asesinada por su marido).
Existen Libros para trabajar con niños en Landart como por ejemplo,  “Landart y el arte medioambiental”.
Diferencia entre arte y publicidad es su finalidad.
Después de esta parte teórica, comenzamos con la práctica. Retomamos el trabajo al natural que habíamos trabajado los días anteriores y esta vez el reto era, sobre un folio gris, combinar las técnicas de color oscuro (lapiz y carboncillo) con las de color claro (tiza y borrador).
La práctica consistía en dibujar una bombilla encendida y darle esa sensación de luminosidad en contraposición con las sombra de las partes más alejadas de esta.
plantilla de bombilla.
Fotografía propia.


Dibujo sobre el papel negro.


Fotografía propia.


Resultado de imagen de LANDART
Ejemplo de Land art
Fotografía recuperada de https://ovacen.com/land-art/


Comentarios